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ECHO  Y HECHO

ECHO:

1.-Todas las formas del verbo echar (que significa, a grandes rasgos, ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’) se escriben sin h

  Siempre echo los papeles a la papelera.

2.- El verbo echar forma parte de la locución echar de menos, que significa ‘añorar’:

 Te echo de menos.

3.-O de la locución echar a perder, que significa ‘estropear’:

 Siempre lo echas todo a perder.

4.- También de la perífrasis echar a + infinitivo, que indica el comienzo de la acción expresada por el infinitivo:
Siempre se echa a reír en el momento más inoportuno.

HECHO

  Aunque se pronuncian igual, no deben confundirse en la escritura las formas echo, echas, echa, del verbo echar, que se escriben sin h, y las formas hecho, hecha, hechas, del participio del verbo hacer, que se escriben con h, al igual que el sustantivo masculino hecho (‘cosa que se hace o que sucede’), tanto cuando se utiliza como tal, como cuando forma parte de la locución de hecho (‘efectivamente, en realidad’):

 ¿Has hecho lo que te dije?
  Aunque iba con prisa, dejó hecha la cama. 

Tarea:
Elige la palabra destacada mas apropiada.
1. Lo han echo/hecho a su manera.
2. No lo echo/hecho a la calle porque no tiene donde ir.
3. Este echo/hecho es incuestionable.
4. Echo/hecho de menos a tu amigo Pedro.
5. Echa/hecha un olor muy desagradable.
6. Echó/hechó los dientes antes de los seis meses.
7. No lo he echo/hecho yo, te lo prometo.
8. Echó/Hechó por la borda un futuro prometedor.
9. Se ha deshecho/desecho de sus pertenencias.
10. Está echo/hecho un deshecho/desecho humano desde que se droga.
Tarea: picar AQUÍ

Busca preguntas al vídeo siguiente:

Hemos encontrado estas preguntas:

1.- ¿Cuánto puede durar la digestión?
2.- ¿Qué contiene la bilis?
3.-¿Dónde comienza la digestión?
4.-¿En qué se convierte la comida?
5.-¿Qué hacen las enzimas?
6.-¿Qué es el Quimo?
7.-¿En qué se convierte el Quimo?
8.-¿Para qué está diseñado el S. Digestivo?
9.- ¿Para qué sirve el jugo gástrico?




Yarely nos ha hecho este vídeo...Muchas felicidades mi niña...Sigue así... 


video



REPASAMOS...




Verónica nos envía este vídeo:



Responde a las siguientes preguntas sobre el vídeo:

1.- ¿Qué palabras esdrújulas aparecen en el vídeo)
2.- ¿Cuáles son las etapas del Sistema  Digestivo?
            1.-
            2.-
            3.-
            4.-

Jaime nos envía este vídeo:



Preguntas sobre el vídeo:

1.-¿Dónde comienza la digestión?
2.- En el primer  dibujo aparecen las palabras:
Dientes, lengua, glándulas salivales, esófago, hígado, estómago, intestino  grueso, intestino delgado, apéndice y recto
¿Cuáles de estas palabras son llanas?
¿Alguna  de estas palabras llanas tiene  tilde? ¿Por qué?


Distinguir entre 'ahí' 'hay' y 'ay'

Para recordar y distinguir entre "ahí" (de lugar) "hay" (de haber) y "ay" (de exclamación):

 Ahí  hay  un hombre que dice ¡ay!

Tarea 1: AQUÍ
Tarea 2:

Estaba un día su seño ( no profe Adrián :-)) en clase y decidió hacer un ejercicio:

-A ver Juan Adrián, pasa al pizarrón y escribe la siguiente oración que te voy a dictar: 
En la mesa Ahí/Ay/Hay una botella de coca cola

-Tú, Melania escribe: 
Ahí/Ay/Hay debemos organizar una súper fiesta

-Y por último Sherezade
Ahí/Ay/Hay se ha caído el vaso de coca cola al suelo.

La seño se quedó muy triste porque quería tomarse la coca cola, pero se alegró mucho al ver que Adríán, Melania y Sherezade habían escrito muy bien las palabras :-)

Distinguir entre "rallo" y "rayo"

rallo: utensilio de cocina, rallar.  
rayo: descarga eléctrica.

Tarea: Completa las frases:

Asun ________ un limón, miró por la ventana y vio caer un ________.


Ojalá que no caiga un ________ mientras ________ los tubérculos con este __________ eléctrico.


¡Que te parta un __________!

Sería más fácil que _____________ el queso con el ____________, no con un tenedor.


Distinguir  “a” de “ha”

-"a" siempre es una preposición y siempre se escribe sin “h”:

Te llamo a las siete,  para que vengas a mi casa, a comer”.

Como preposición, "a" también puede ir delante de un verbo, pero entonces ese verbo va siempre en infinitivo,( - AR, -ER, -IR) nunca en participio: 

Voy a ver una película.
............................................................................................................................................

"ha"siempre es la forma de 3ª persona del verbo "haber" y, como tal, siempre se escribe con "h",como auxiliar, dentro de la forma compuesta "ha + participio", es decir del llamado pretérito perfecto compuesto.

Hay que recordar que la mayoría de los participios terminan en -ado (amado, cantado, estado...) o en -ido (sido, habido, venido...), pero también hay muchos participios irregulares con otras terminaciones (escrito, visto, puesto, dicho...).  Ejemplos de ha + participio son: 

Ha estado  en mi casa.
Ha escrito una nueva novela.

............................................................................................................................................

Un truco puede servir de ayuda para no confundir la preposición “a” con el verbo “ha”: Cuando es verbo, es decir “ha”, puede sustituirse por otra forma verbal “he”, sin que se altere mucho el significado, lo que no ocurre cuando es preposición, es decir, “a”:

Ejemplos:

“Ha ido a Madrid.” puede sustituirse por “He ido a Madrid”.
“Voy a ir a Madrid” NO puede sustituirse por “Voy he ir a Madrid”*.

tareaaquí








LA MAYÚSCULA

-Se escribe  con letra inicial mayúscula la primera palabra del título de un libro o de un cuadro.
-Las letras que representan los números  romanos se escriben con mayúscula.
- La primera palabra de un texto  y la palabra  que va después del punto.
- Los nombres propios.
- Los nombres de épocas históricas  y de movimiento culturales. Por ejemplo: Edad Media, Renacimiento.

NO SE ESCRIBEN CON MAYÚSCULAS

Ni los nombres de los días de la semana ni los de los meses.

Tarea:
1.- Escribe el nombre propio de cada clase:
     - De compañeros de clase   - De islas      - De localidades    - De montañas

2.- Completa con los días de la semana y los meses del año:

El __________ estudiamos las partes del cuerpo
En __________ comenzaron las clases.
El día que más me gusta es el _____________
El dentista vendrá al colegio el ____________
Hoy es____________ y mañana será __________. Ayer fue _________ y pasado mañana será ________

3.- Los dos últimos libros que has leído son: ________________ , __________________
4.-Pon la mayúscula dónde sea necesario:

En la edad media  se hicieron esculturas muy bonitas
En el renacimiento  se construyeron muchos palacios.

5.- En la siguientes frase, marca con rojo las palabras agudas, en azul las llanas y en verde las esdrújulas

Se escribe  con letra inicial mayúscula la primera palabra del título de un libro o de un cuadro.
-Las letras que representan los números  romanos se escriben con mayúscula.
- La primera palabra de un texto  y la palabra  que va después del punto.
- Los nombres propios.
- Los nombres de épocas históricas  y de movimiento culturales. Por ejemplo: Edad Media, Renacimiento.

TRABAJAMOS LA MAYÚSCULA PICANDO AQUÍ

Fotos de palabras mayúsculas  que deben tildarse y en revistas no lo han hecho

REPASAMOS:



Un día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano derecha:
- Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.

Las piernas escucharon y dijeron:
- Tiene razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo.

La mano derecha gritó:
- Hagamos huelga, no le demos comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.

Entonces habló el estómago:
- Amigos, ustedes están pensando mal. Nuestros trabajos y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.

Los brazos le gritaron:
- Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente nada.

Pasaron unos días.
- ¡Ay, qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro.
- Yo también, no sabes lo cansado que me siento…

Las piernas se quejaron:
- Nosotras apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se sentían desfallecer.

Entonces el estómago habló:
- Yo también me siento débil. Si me alimentan podré trabajar de nuevo y ustedes y yo nos sentiremos mejor.
- Bueno, vale la pena probarlo –dijo la mano derecha.

Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca.

Al poco rato las manos exclamaron:
- Ya nos sentimos mejor.

Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo. Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si quieren conservarse con buena salud. Y el estómago no comprendió que de él depende del trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con lo miembros todo lo que a él llegue.

Tarea: 

1.-¿Qué partes del cuerpo aparecen en la lectura?
2.-¿Cuáles son agudas, cuáles llamas y cuáles esdrújulas?
3.-Escribe todos los grupos nominales que encuentres y rodea el núcleo.
4.-Busca en el diccionario qué es una moraleja
5.-¿Qué moraleja crees que tiene esta historia?
6.-Divide las partes del cuerpo que has encontrado en la lectura según al lugar que corresponda:
-          Cabeza      - tronco     - extremidades.
7.- Busca información del proceso de la digestión y explícalo.

Indira nos envía este vídeo:



8.-¿Por qué crees que la alimentación es tan importante para todos los órganos del cuerpo?
9.- ¿Qué otro título pondrías a esta lectura? - El título tiene que ser un grupo nominal.
10.- Analiza morfológicamente los grupos nominales encontrados en la lectura y el del título que has inventado.
11.-Jugamos con los compañeros  a representar con gestos uno de los grupos nominales de la lectura.

Hoy vamos a repasar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.



Tarea: Coloca las palabras siguientes en el cuadro:

Esqueleto - corazón - hígado - páncreas - peroné - pulmones - riñones - intestinos - brazos - caderas - dientes - esófago - espalda - esternón - laringe - mandíbula - muñeca - músculo - ombligo - párpado.




Tarea:
- Vamos a analizar 5 grupos nominales de entre los realizados en casa en la tarea de ayer.


Tarea: Buscar en revistas, periódicos..., errores ortográficos en los que escriban sin tilde palabras mayúsculas que deberían llevar tilde.



Tarea: 1.- Escribir 15 grupos nominales que tengan que ver con el cuerpo humano
           2.-Con recortes de revistas, periódicos..., formar 5 grupos nominales que tengan también de referencia el cuerpo humano.